
El envejecimiento de la piel comienza a los 25 años y al principio este proceso pasa desapercibido. Mientras tanto, la piel va perdiendo elasticidad, su estructura cambia, se afloja, los poros se dilatan y aparecen las arrugas. Tarde o temprano llega el momento en que los cambios se hacen visibles y resulta difícil tratarlos con los productos cosméticos habituales. Y los trastornos de la pigmentación y el adelgazamiento de la piel no pueden corregirse en absoluto con métodos conservadores.
Afortunadamente, las tecnologías modernas no nos dejan solos con el problema del desvanecimiento. Para recuperar la juventud de la piel, no basta con eliminar los defectos y signos de envejecimiento existentes; es necesario estimularlo e iniciar en él procesos de renovación celular. Sólo así se puede conseguir no sólo un efecto visual, sino también un verdadero rejuvenecimiento facial. El rejuvenecimiento de la piel del rostro con láser fraccionado, utilizado en cosmetología desde hace más de 10 años, puede solucionar estos problemas.
Esta tecnología se basa en el método de fototermólisis fraccionada: exposición a un rayo láser de cierta longitud, dividido en varios flujos de luz (fracciones) para un funcionamiento más eficiente. Hoy en día, el rejuvenecimiento fraccionado se considera una alternativa real al lifting facial quirúrgico.
El mecanismo de acción del rejuvenecimiento cutáneo del rostro con láser fraccionado.
Con el tiempo, todos los procesos del cuerpo se ralentizan, incluso a nivel celular. Esto es lo que causa el envejecimiento de la piel: las células ya no se reciclan tan rápidamente, las nuevas no crecen tan activamente y, como resultado, la renovación de la piel se produce cada vez de manera más ineficaz y prácticamente se detiene. Los estudios han demostrado que la irradiación con láser de sus células ayuda a restaurar el potencial de rejuvenecimiento natural de la piel.
Bajo la influencia de un rayo de luz y el choque térmico que éste produce en la piel, se produce una limpieza tisular intensiva de las células ya muertas y de aquellas cuya capacidad de crecer y desarrollarse se ha perdido. Al mismo tiempo, las células jóvenes y sanas se benefician de este efecto: se multiplican activamente, reemplazando a las células usadas y restaurando el mecanismo de renovación de la piel "estropeada".
Casi todos los láseres cosméticos tienen este efecto en la piel del rostro. La diferencia entre Fraxel es que utiliza el tamaño de haz láser más eficaz, con un diámetro inferior a 200 micras: es este fino láser el que más contribuye a la sustitución del tejido viejo por tejido joven y sano.
La segunda característica del rejuvenecimiento fraccionado es que el efecto no se produce con un solo haz, sino con toda una masa de microrayos en los que se divide el flujo luminoso, creando un efecto de rejilla. Por lo tanto, la irradiación no se produce de forma puntual ni en forma de impulsos continuos. Se encuentra según una determinada matriz.
La piel se divide en pequeñas áreas, en el centro de cada una de las cuales se encuentran los tejidos que han sufrido un potente choque térmico, y alrededor de ellas se encuentran células sanas que no se ven afectadas por el rayo láser. El resultado de este tratamiento es una regeneración activa de la piel: exfoliación de las células dañadas y crecimiento de piel joven en su lugar.
Tipos de rejuvenecimiento fraccionado.
La fototermólisis fraccionada existe en dos formas fundamentalmente diferentes: ablativa y no ablativa. Estos métodos de tratamiento con láser se diferencian entre sí en muchas características: profundidad de penetración del láser, intensidad del tratamiento, mecanismo de estimulación de la piel y efecto final.
La tecnología ablativa proporciona un efecto superficial sobre las células epidérmicas mediante su evaporación. El rejuvenecimiento no ablativo, por el contrario, no afecta a la capa más superficial de la piel, sino que penetra profundamente en ella, donde se sitúa la capa inferior de la epidermis y comienza la dermis. En este caso las células irradiadas no se evaporan, sino que forman columnas de tejido coagulado.
En ambos casos, el tratamiento con láser se realiza en zonas limitadas, alrededor de las cuales se conservan las posiciones de las llamadas zonas de programación celular: células sanas que tienen un gran potencial de regeneración, que se desencadena mediante un choque térmico. Un aumento breve de la temperatura en los tejidos provoca la activación de todos los procesos metabólicos en su interior, incluido el crecimiento de las fibras de elastina y colágeno, responsables de la elasticidad y juventud de la piel.
El ablativo Fraxel da un efecto rápido y es más adecuado para eliminar los primeros signos de la edad: arrugas superficiales, ligera pérdida de firmeza. Como resultado de la ablación, las microáreas de la superficie de la piel se evaporan, que durante la regeneración se cubren con piel nueva con la participación de células de las áreas circundantes. De esta forma se produce un lifting (reafirmación) de la piel del rostro en su conjunto, así como la destrucción de arrugas y defectos.
Para solucionar los problemas de una persona que presenta signos evidentes de decoloración, un efecto tan superficial no será suficiente. La piel envejecida necesita ser "tratada" desde el interior, en las capas profundas donde se encuentran las células encargadas de la renovación de la estructura dérmica. Este resultado está garantizado por el rejuvenecimiento fraccional no ablativo.
Por supuesto, nadie prohíbe combinar estos dos métodos. Entonces el efecto será aún más sorprendente: la piel recibirá un doble pulso de rejuvenecimiento, tanto desde el interior como desde el exterior, por lo que después de un procedimiento notarás una mejora visible en el estado del rostro y la renovación activa de los tejidos mantendrá el rostro "en forma" durante mucho tiempo.
Procedimiento de rejuvenecimiento con láser fraccionado.
Como cualquier otro procedimiento con láser, Fraxel lo realiza únicamente un especialista calificado. El caso es que el equipo utilizado se refiere a equipos láser médicos, para trabajar con los cuales es necesario tener formación médica, realizar una formación y adquirir la experiencia adecuada.
En las manos equivocadas, un láser puede resultar peligroso debido a complicaciones y consecuencias impredecibles; Además, este procedimiento tiene un número bastante grande de contraindicaciones. Es identificando los obstáculos al uso de procedimientos con láser que debe comenzar el proceso de preparación para el rejuvenecimiento fraccionado.
Contraindicaciones
Enumeramos aquellas condiciones y enfermedades que no permiten el uso de procedimientos basados en láser:
- la presencia de formaciones tumorales en el cuerpo en el presente y en el pasado;
- enfermedades de la piel en la zona a tratar: dermatitis, dermatosis, eczema, psoriasis, vitíligo;
- piel dañada (abrasiones, rasguños);
- historia de fotoalergia;
- tendencia a formar queloides;
- enfermedades crónicas de los sistemas endocrino, cardiovascular y hematológico;
- infecciones virales y bacterianas agudas;
- inmunidad débil;
- herpes agudo o crónico en la fase aguda;
- tomar medicamentos a base de retinoides (deben transcurrir al menos seis meses después del final del tratamiento antes de la cirugía si se tomaron tabletas, y al menos 2 semanas si se usaron agentes externos);
- embarazo, lactancia;
- epilepsia y otros problemas mentales y neurológicos;
- bronceado reciente
Después de estudiar el historial médico y el estado de salud actual, la cosmetóloga decide sobre la posibilidad de realizar el procedimiento. En algunos casos, es necesario posponerlo temporalmente, por ejemplo, durante un resfriado o la menstruación. En general, el rejuvenecimiento con láser fraccionado es un procedimiento bastante seguro y, si se realiza correctamente, no presenta complicaciones.

Avance del procedimiento
La fototermólisis fraccionada se considera un procedimiento indoloro. Sin embargo, esto no se puede afirmar al 100%. La mayoría de los pacientes todavía sienten molestias durante y especialmente después del rejuvenecimiento con láser.
Por tanto, la anestesia local es la que se suele utilizar para iniciar una sesión de láserterapia. Se aplica un agente anestésico en la cara para reducir la sensibilidad general de la piel. Durante la exposición a las legumbres, son aceptables el ardor y el hormigueo.
El tratamiento facial tiene una duración de 20-40 minutos (la duración de la sesión depende del tamaño de la zona a tratar), y al finalizar se aplica una crema protectora especial sobre la piel y el paciente recibe recomendaciones para el cuidado de la piel del rostro durante el periodo de recuperación.
Regeneración de la piel después del procedimiento.

Se cree que el rejuvenecimiento fraccionado no requiere un período de recuperación y no interrumpe el ritmo de vida habitual. En realidad, esto no es del todo cierto. Para evitar encontrarse en una situación embarazosa, lo mejor es no correr riesgos y no intentar compaginar la cirugía láser con el trabajo o las próximas vacaciones. Es recomendable tomar al menos una semana de descanso, porque estos días es necesario seguir un régimen de descanso y es poco probable que su apariencia le permita llevar una vida activa. La cara estará enrojecida e hinchada durante varios días, al cabo de unos días empezará a pelarse y sólo después de 7-10 días podremos hablar de un aspecto normal.
La curación con fraxel ablativo puede resultar especialmente desagradable: con él, la condición facial puede parecerse a una quemadura. Otras consecuencias después del procedimiento incluyen:
- hiper o hipopigmentación;
- la aparición de cicatrices y cicatrices, si no se identificó previamente la tendencia a tenerlas;
- introducción de infecciones en microheridas.
Estos efectos secundarios son poco probables y representan menos del 3% de todos los casos de rejuvenecimiento fraccionado. Si el procedimiento en sí se realiza correctamente, sin alterar el proceso de preparación y rehabilitación, la probabilidad de complicaciones se reduce a cero.
Después del láser fraccionado, no tome el sol, no exponga la piel a fricciones, no use cosméticos agresivos, no se sobrecaliente ni se enfríe demasiado.
Resultados del rejuvenecimiento de la piel del rostro con láser fraccionado.
El rejuvenecimiento con láser fraccionado, a diferencia del rejuvenecimiento cutáneo fraccionado, es un procedimiento mínimamente invasivo. No "quema" las capas de la piel, por lo que es poco probable que el efecto después de una sesión sea sorprendente. Como regla general, el rejuvenecimiento fraccionado se lleva a cabo en cursos, de 3 a 6 sesiones, para que pueda evaluar el resultado:

- estiramiento y estiramiento de la piel;
- fortalecer el óvalo de la cara;
- suavizar las arrugas;
- eliminación de manchas de la edad;
- alisado post-acné;
- unifica la tez.
El efecto rejuvenecedor dura de un año a 10 años, luego puedes repetir el curso.
El rejuvenecimiento con láser fraccionado también combina bien con otros procedimientos: rejuvenecimiento, técnicas de inyección, durante el período de recuperación después de la cirugía plástica. La irradiación con láser no tiene un efecto destructivo sobre los rellenos introducidos previamente, pero los expertos creen que es mejor realizar primero un ciclo completo de Fraxel y luego comenzar a corregir las deficiencias restantes.
En cuanto a las opiniones de los pacientes, son mixtas. Junto a las recomendaciones positivas para este procedimiento, a menudo también se encuentran declaraciones negativas. Entonces, muchas mujeres expresan las siguientes quejas:
- El período de recuperación lleva mucho más tiempo de lo que prometen los cosmetólogos. Como regla general, no estamos hablando de 4 a 7 días, como dicen los operadores de salones de belleza, sino de 10 a 14 días.
- Más de la mitad de los pacientes indican una eficacia insuficiente. Muchas personas descubren que el rejuvenecimiento fraccionado les deja la cara hinchada, haciéndola parecer más vieja que antes del procedimiento. También tenga en cuenta que la capacidad del procedimiento para suavizar las arrugas es muy exagerada y su objetivo principal es eliminar la hiperpigmentación y las marcas de acné.
- La indudable desventaja del rejuvenecimiento con láser fraccionado es su coste.
Comentarios sobre el procedimiento.
Aquí hay algunas reseñas sobre el rejuvenecimiento de la piel del rostro con láser fraccionado:
Revisión no. 1
Mi esposo y yo le regalamos a mi suegra un certificado de rejuvenecimiento dividido por nuestro aniversario. Es una mujer joven, activa y fue con mucho gusto. Está claro que el resultado está ahí: el rostro se refresca, se reafirma, desaparecen todo tipo de imperfecciones, las arrugas del contorno de ojos se suavizan notablemente. Sólo lo hizo una vez, pero quiere volver para consolidar el resultado, y pidió el mismo regalo para las próximas vacaciones.
Revisión no. 2
No me gustaba el rejuvenecimiento fraccionado. Primero que nada, sentí dolor. En segundo lugar, después de la cirugía me obligaron a no salir de casa durante casi 2 semanas. Mi cara había aumentado de tamaño varias veces, estaba toda roja e incluso húmeda, como si exudara icor. El resultado es cero. Mi principal problema es el acné en mis mejillas. Así que todo quedó como estaba, valió la pena tanto sufrimiento, y por mi dinero también.
Revisión no. 3
Sólo tuve suficiente para un procedimiento Fraxel. Todavía un poco caro y desagradable. Pero después de 6 días vi el resultado, ¡y es excelente! Los pliegues nasolabiales desaparecieron y todas las manchas de la edad desaparecieron, y esto es exactamente lo que me hizo parecer mucho mayor de lo que realmente soy. Ahora estoy satisfecho con todo, creo que si es necesario me decidiré a hacer el curso nuevamente.
Precio
En cuanto al costo de un procedimiento de rejuvenecimiento con láser fraccionado, varía significativamente según la cantidad de trabajo y el grado de intervención. El pago suele fijarse para zonas individuales, para todo el rostro en su conjunto, para el rostro incluido el cuello y el escote. Los precios pueden variar dependiendo de la ciudad.
La mayoría de los cosmetólogos consideran este procedimiento una alternativa digna a la cirugía plástica, pero tiene sentido realizarlo sin esperar cambios significativos en la piel, cuando eliminarlos ya es difícil y costoso. Si comienza a realizar un rejuvenecimiento fraccionado a partir de los 35-40 años, esto le permitirá posponer durante mucho tiempo la necesidad de utilizar métodos más radicales.























































